Logo MxM Group

CUÁNTO RUIDO PUEDO HACER EN CASA: HORARIOS Y NIVEVELES DE SONIDO PERMITIDO

Publicado el 10 de diciembre.
Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos.

En este artículo vamos a contarte cuándo y cuánto ruido se puede hacer en casa.

El nivel máximo de ruido que se puede hacer en nuestras viviendas es un tema regulado por ley, los niveles de ruido permitidos están estipulados por un horario y lugar, pero aquí los vamos a conocer

Cuánto ruido puedo hacer en casa

¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE RUIDO Y HORARIOS PERMITIDOS EN UNA ZONA RESIDENCIAL?

Esta establecido para las zonas residenciales que los límites máximos emitidos por fuentes fijas son de 35 decibeles (dB) entre las 8:00 y las 22:00 horas y de 30 decibeles (dB) las 22:00 a las 8:00 horas. Pero, depende el municipio se establecen algunas reglas. En esta tabla podemos ver algunos límites sonoros por municipios. 

 

Interior 

dormitorios

Resto de 

estancias

 

Día y tarde 

Noche 

Día y  

tarde

Noche

Andalucía 

40 

30 

45 

35

Barcelona 

30 

25 

35 

30

Bilbao 

35 

25 

35 

25

Madrid 

30 

25 

35 

30

Valencia 

40 

30 

45 

35

Zaragoza 

40 

27 

45 

30

NIVELES DE SONIDO

En la siguiente tabla, conocerás ejemplos de diferentes equivalencias de sonidos: 

 

200 dB 

Explosión de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki

180 dB 

Erupción del volcán Krakatoa (a 160km de distancia)

142 dB 

Récord del sonido en un estadio (Kansas City)

140 dB 

Umbral del dolor

130 dB 

Despegue de un avión

120 dB 

Fuegos artificiales (pirotecnia)

110 dB 

Concierto

100 dB 

Perforadora eléctrica

90 dB 

Tráfico

80 dB 

Tren en marcha

70 dB 

Aspiradora

60 dB 

Aglomeración de gente

40 dB 

Conversación

30/35 dB 

Límite legal de sonido en vivienda

20 dB 

Biblioteca

10 dB 

Respiración tranquila

0 dB 

Umbral de audición

 

¿QUÉ LEY REGULA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA? ¿QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN SOBRE EL RUIDO?

La Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, establece los aspectos legales de la contaminación acústica. Pero ahora, las normativas sobre contaminación acústica se regulan a nivel local por medio de las Ordenanzas Municipales ya que la  normativa Estatal (Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido) es muy básica y excluye las actividades domésticas o los comportamientos de los vecinos, cuando la contaminación acústica producida por aquéllos se mantenga dentro de  límites tolerables de conformidad con las ordenanzas municipales y los usos locales.

¿COMO MEDIR EL RUIDO DE MI CASA?

Para medir estos niveles, la policía municipal usa sonómetros, pero hay más opciones. También lo podemos hacer  fácilmente en casa descargando estas aplicaciones:

PARA TELÉFONO MÓVIL:

  • Decibel X
  • Decibel Sound Meter
  • NIOSH Sound Level Meter
  • Noise Meter
En este enlace podemos ver las reseñas de cada uno de los medidores de sonidos mencionados y elegir la mejor opción.

¿DE CUÁNTO PUEDE SER LA MULTA POR HACER RUIDO EN CASA?

Cada municipio tiene sus leyes y sus reglas, pero si no cumplimos la normativa vigente en relación al ruido podemos acarrear multas grandes.

Una infracción leve puede tener una sanción de hasta 750 euros. Sería por ejemplo exceder en 4 decibelios el ruido permitido, fiestas con más ruido del permitido, y hacer mudanzas fuera del horario permitido.

También, si hacemos un ruido que se acerque a 7 decibelios por encima de lo permitido, o si se pierde el control del ruido, la sanción podría llegar hasta 1.500 euros.

Otras infracciones más graves son realizar obras en horario no permitido o superar los 7 decibelios del número permitido, ya que podríamos alcanzar una multa de 3.000 euros.

¿CUÁL ES EL HORARIO PARA LAS FIESTAS EN CASA?

Alguna vez nos hemos preguntado si podemos hacer fiestas en casa o por el contrario vendrán los vecinos a molestarme. Y, según las ordenanzas municipales, como te comentamos al principio del artículo desde las 08:00 hasta las 22:00 se puede hacer ruido, pero sin superar los 35 decibelios, mientras que de 22:00 a 08:00, no se podrán superar los 30 decibelios.

Así que con moderación y controlando el sonido de la música, todos podemos divertirnos en casa. Siempre y cuando tomemos las medidas necesarias. Como solución al ruido podemos usar el aislamiento acústico con herramientas como ventanas con doble acristalamiento para evitar la contaminación.

¿QUÉ HACER SI HAY UN VECINO RUIDOSO?

Lo primero que podemos hacer es hablar con él y tratar de que cambie su actitud de manera amistosa. Si no funciona, tendremos que hablar con el presidente de la comunidad: el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal permite que el presidente, por voluntad propia o por solicitud de los propietarios, Solicite el fin de actividades prohibidas al vecino que las realiza.

Si no tenemos resultados, tendremos que avisar a la policía. Debemos conseguir una prueba de esta vulneración, es obligatoria para dar los siguientes pasos. Imagina que toda la comunidad de vecinos quiere ponerle fin al problema, pero el vecino no pone de su parte. En tal caso, no quedará más solución que elaborar una demanda contra él. Deberá aprobarse en una junta extraordinaria.

Desde ahí, empieza el proceso judicial. Si la justicia nos da la razón, podríamos solicitar una indemnización por daños y perjuicios. En casos muy graves, se podría solicitar la privación del derecho al uso de la vivienda durante los últimos tres años. En caso de no obtener una denuncia, podemos pedir a un perito la medición precisa del nivel de ruido (en decibelios).

La mejor opción en estos casos es luchar en grupo: defender nuestros intereses de la mano de los vecinos o los perjudicados y evitar intentarlo en solitario, ya que tendríamos menor credibilidad. Debemos tener un equipo, argumentos y pruebas, acompañados de la ley, se puede lograr vencer legalmente a el vecino ruidoso y luchar por el cumplimiento de las regulaciones de nuestro municipio.

Cuando queremos comprar una vivienda es muy importante saber si la casa o el piso al que nos vamos a mudar es silencioso. En MxM Group, tenemos muchas viviendas a la venta: encuentra la casa de tus sueños, ¡sin ruidos molestos!
Logo MxM Group

Copyright © 2021 MxM Group | mxmrealestate.com.